martes, 20 de noviembre de 2012

18- LOS "MIL" ERRORES DEL GERNIKA

 
 
 
 
 

El misterio de los dos Guernicas.

No tengo anotado la fecha exacta ni el medio de publicación pero lo cierto es que hay dos “Gernikas”. Uno, el cuadro autentico que pinto Pablo Picasso, el otro, el sello que emitió la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sobre la diapositiva que facilito la Dirección General de Bellas Artes. Manuel hidalgo escribe sobre esto en un periódico nacional, -texto que publico a continuación-.

 He podido encontrar artículos en los que hace referencia a estos errores, asi que he preparado en imágenes fotográficas los detalles del cuadro con los errores del sello.

Manuel Hidalgo (Pamplona, 25 de noviembre de 1953) es un periodista y escritor español.

“Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su trayectoria profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989). En éste último fundó y dirigió el suplemento semanal Cinelandia.”

 

“No es probable que existan dos “Guernicas”. Es decir, no es probable que exista un “Guernica” falso del mismo tamaño y proporciones que el autentico. Sin embargo, es evidente que una versión apócrifa del cuadro de Picasso ha suplantado desde hace muchos años en infinidad de libros prestigiosos, diapositivas, postales, láminas y pósters al verdadero cuadro pintado por Picasso y actualmente expuesto en el Casón del Buen Retiro de Madrid.

En opinión de Tirso Echeandia -el hombre que descubrió la existencia del falso “Guernica” cuando preparaba para la editorial Aguilar la edición de un libro sobre Picasso de Gaya Nuño- la versión apócrifa debe de tener su origen en una fotografía o copia precipitada –que hubo que retocar-realizada probablemente para imprimir una tirada de láminas con fines lucrativos o de otro tipo sin determinar. El falso Guernica” ha sido dado por bueno durante más de cuarenta años sin que ningún experto reparara en las diferencias que les distinguen.

El falso Guernica esta en el Casón del Buen Retiro, en los pósters que al precio de 800 pesetas se venden al público. También se vende, al mismo precio, una reproducción del autentico.

Pero aún sucede algo peor. En el catálogo oficial de la exposición –que seguramente tuvieron en sus manos, el día de la inauguración, el entonces ministro de Cultura, Iñigo Cavero, u el director general de Bellas Artes, Javier Tusell- se reproduce en siete páginas diferentes el falso “Guernica”

La correspondiente ilustración debe ser la misma que el Ministerio de Cultura facilitara cuando la llegada del “Guernica” a los medios de comunicación y la misma que entregara a la FNMT para la emisión del sello conmemorativo.

En el “copyright” del catálogo – y de muchos otros libros- figuran la SGAE (Sociedad General de Autores de España) y la SPADEM (la compañía homóloga francesa que viene controlando los intereses del pintor malagueño y sus herederos por la reproducción de sus obras) Todo hace pensar que, en concreto la SPADEM viene percibiendo desde hace años importantes cantidades de dinero por la reproducción de un cuadro que nunca pintó Picasso: El falso “Guernica”

Se da la sarcástica circunstancia de que mientras en el interior del Casón se vende el póster del cuadro apócrifo a 800 pesetas, en la calle, un grupo de parados ofrece al público por <la voluntad> una lámina del auténtico.

Como la confusión viene de antiguo, hay que pensar que muchos de los pósters que, como signo de oposición al franquismo, muchos españoles colocaron en lugar preferente en sus casas – la mayoría de estos pósters se imprimieron en Ámsterdam- reproducían al falso “Guernica”

Muchísimos libros sobre Picasso de autores prestigiosos, editados en España y en el extranjero, han sido ilustrados con el cuadro apócrifo. Un ejemplo “Picasso” de Gaston Diehl. Ediciones Dalmoa. Barcelona 1966. Otro ejemplo con anécdota incluida: el libro “Guernica” de Juan Larrea, reproduce el cuadro autentico, pero en la publicidad de prensa la editorial Cuadernos para el diálogo utilizó una ilustración del falso. El lector con tiempo y con surtida biblioteca sobre arte podrá hacer su particular lista de libros “buenos” y “malos”.”

En el artículo hace referencia en que estos errores se reproducen en siete páginas diferentes del catálogo de la exposición. Coincide con las referencias encontradas en otro medio de prensa el cual indicas todas y cada una de ellas. Particularmente tengo que añadir otra encontrada por mí en la cola de la Paloma. Pero antes quiero reproducir el segundo texto de la misma página  en referencia al cuadro falso.

 

El sello conmemorativo de la llegada del “Guernica” reproduce un cuadro falso.

A 1.000 millones de pesetas asciende el precio total de la emisión.

Hemos preferido la oportunidad al perfeccionismo, declaró a la prensa Miguel Angel Eced, director general de correos y Telecomunicaciones, el pasado mes de octubre, en el acto de presentación del sello conmemorativo de la llegada del “Guernica”

Es sello estampado a partir de una diapositiva facilitada por la dirección General de Bellas Artes reproduce el falso Guernica. La hoja-bloque editada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene un valor facial de 200 pesetas. Su tirada asciende a cinco millones de ejemplares, porque su valor total es de 1.000 millones de pesetas. El sello con el falso Guernica ha sido distribuido a entidades y coleccionistas de todo el mundo.

Añadir leyenda

 

Ya en las fechas de su emisión –el 25 de octubre de1981- los expertos filatélicos criticaron (vid. “el Eco Filatélico” 20-XI-1981) el elevado valor facial del sello y comentaron sorprendidos las diferencias tipográficas en la numeración de la hojitas- bloque, en las que se pueden apreciar dos letras “N” distintas en la abreviatura de la palabra “Número”

Al margen de las diferencias en la reproducción del color, los defectos del sello no obedecen a un problema de impresión. Las diferencias respecto al verdadero “Guernica” son incontables, exactamente las mismas que se aprecian en multitud de libros, láminas y pósters que, desde hace muchos años vienen reproduciendo el “Guernica” apócrifo.

La gravedad del “caso del sello” se deriva de que ha sido emitido a partir de una diapositiva facilitada por una instancia oficial del Estado –La dirección General de Bellas Artes- y de que el mismo Estado, al poner en circulación el sello ha “oficializado” ante el mundo entero, por primera vez, el falso Guernica”

La tirada de cinco millones de hojitas-bloque con el falso “Guernica” está prácticamente agotada. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Se retiraran del mercado las existencias que aun puedan quedar? ¿Se hará una nueva emisión – con el correspondiente gasto- del Guernica auténtico? ¿Cómo se va a explicar al mundo tamaña chapuza? ¿Si se hace una nueva emisión con el autentico “Guernica” se disparará la cotización del sello que reproduce el falso?

Se da la circunstancia de que Checoslovaquia en 1966 y 1981, como homenaje a la participación de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española, emitió dos sellos con el verdadero “Guernica”. Es vergonzoso que España, patria de Picasso, haya emitido un sello con un “Guernica falso”.”
 
1) El toro y la mujer con niño.
 
Cuadro





      1-Testud del toro.
En el original: con pelo
En el falso: sin pelo, despejado.
2- Boca de la mujer.
En el original: Con dientes y lengua triangular hacia arriba.
En el falso: Sin dientes y sin lengua.
3- Mano de la mujer.
Distinto dibujo en la palma de la mano.

4- Mano derecha del niño.
Sello
-En el original: Con uñas.                                             
-En el falso: Sin uñas.
5- Nariz del niño.
-En el original: Con fosas nasales.           
-En el falso: Sin fosas nasales.
6- Trapo que cubre al niño.
-Distinto dibujo de la arruga inferior.


2)      Lampara, sol y caballo.
7- Bombilla.
Cuadro
-En el original: El trazo circular de la bombilla es  
continuo y corta la línea horizontal.
En el falso: El trazo circular de la bombilla no   
 es continuo y no corta la línea horizontal.
8-Filamento de la bombilla.
-Tiene distinto dibujo.
9-Pata izquierda.
-En el original: La herradura tiene los círculos cerrados.
-En el falso: Varios círculos están abiertos.

10- Entre las patas traseras.
Sello

-En el original: Bajo la flecha una raya               
horizontal dibuja las baldosas
-En el falso: No hay raya
11- La flecha.
En el original: Una raya vertical continua        
atraviesa la flecha.
-En el falso: La raya no es continua.
12- Bajo el vientre.

-En el original: Dos rayas forman una cruz.
-En el falso: Falta la raya horizontal


 
3) La cabeza del caballo.
13- Nariz.
Cuadro
-En el original: Grandes fosas nasales.  
-En el falso: Pequeñas fosas nasales.
14- Oreja derecha.
-En el original: Se cierra por abajo.
-En el falso: No se cierra por abajo.
Sello


 
4)      Guerrero muerto.

Cuadro
 
 
15- Flor junto a la mano derecha.
 
-En el original: Los pétalos están perfectamente diferenciados.
-En el falso: Los pétalos tienen otra forma diferente.
 
Sello
 





5) La paloma

Cuadro
Sello


16- diferente forma en el final de la cola.
 
6)      Tejadillo y mujer con quinqué.


Cuadro
Sello
  17- Tejadillo.

-En el original: En la quinta fila por la izquierda hay dos tejas

-En el falso: solo se dibuja una teja.

18- Quinqué.

-El dibujo de la llama es distinto.

19- Ojos de la mujer.

-Los ojos son totalmente diferentes.

20- Nariz

-Distintas fosas nasales.

21- Mano que asoma por la ventana.

-En el original: Tiene dibujadas las cinco uñas.

-En el falso: No tiene dibijada ninguna.



7)      Mujer que cae.
 
 


Cuadro

Sello
 
 



 

22-Fosas nasales.

-En el original: Estan cerradas.

-En el falso: Una esta abierta.

23-Arruga en la frente.

-Totalmente diferente.

24-Mano derecha.

-En el original: Distinto dibujo en las uñas.

-En el falso: En el falso falta una uña.
Ademas: Diferentes lineas en el pelo, ojos, oreja izquierda, forma de la boca, marca de la frente, del codo, los tres picos blancos picos mas pequeños, Bajo los picos las lineas totalmente diferentes...


8)      Mujer agachada
 
 
Cuadro
 
25- Mano izquierda
-Distintos trazos en la palma
 y en las arrugas de la muñeca.                
26- Mano derecha.
-En el original: Todos los dedos tienen uñas.
-En el falso: Solo tres dedos tienen uñas.
27-Pie derecho.
-Distinto dibujo de las uñas.
 
Sello

 

 
 
 
A la vista queda que los errores del Cuadro de Picasso y el Sello Conmemoratico tiene muchos errores tanto en los propios dibujos y lineas como en las diferentes tonalidades.

3 comentarios:

  1. la pre la post verdad en ese mundo trahidor

    ResponderEliminar
  2. Yo he mandado a correos y a Edifil foto del Picasso que se expone y fotos del Sello alegando un error, exactamente en el de La Exposición el toto de la dercha segun se miran tiene dos orejas, el del sello solo una...correo aún no me contesta, Edifil me dice que eso no es un error y que es?
    Saludos.

    ResponderEliminar