El misterio de los dos Guernicas.
No tengo anotado la
fecha exacta ni el medio de publicación pero lo cierto es que hay dos “Gernikas”.
Uno, el cuadro autentico que pinto Pablo Picasso, el otro, el sello que emitió
la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sobre la diapositiva que facilito
la Dirección General de Bellas Artes. Manuel hidalgo escribe sobre esto en un
periódico nacional, -texto que publico a continuación-.
He podido encontrar artículos en los que hace
referencia a estos errores, asi que he preparado en imágenes fotográficas los
detalles del cuadro con los errores del sello.
“Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, en su trayectoria
profesional ha trabajado como columnista en las revistas Cambio 16 y Fotogramas (de la que
fue redactor-jefe) y en los periódicos Diario 16 y El Mundo (desde 1989). En éste último fundó y dirigió el
suplemento semanal Cinelandia.”
“No es probable que
existan dos “Guernicas”. Es decir, no es probable que exista un “Guernica”
falso del mismo tamaño y proporciones que el autentico. Sin embargo, es
evidente que una versión apócrifa del cuadro de Picasso ha suplantado desde
hace muchos años en infinidad de libros prestigiosos, diapositivas, postales,
láminas y pósters al verdadero cuadro pintado por Picasso y actualmente
expuesto en el Casón del Buen Retiro de Madrid.
En opinión de Tirso
Echeandia -el hombre que descubrió la existencia del falso “Guernica” cuando
preparaba para la editorial Aguilar la edición de un libro sobre Picasso de
Gaya Nuño- la versión apócrifa debe de tener su origen en una fotografía o
copia precipitada –que hubo que retocar-realizada probablemente para imprimir
una tirada de láminas con fines lucrativos o de otro tipo sin determinar. El
falso Guernica” ha sido dado por bueno durante más de cuarenta años sin que
ningún experto reparara en las diferencias que les distinguen.
El falso Guernica esta
en el Casón del Buen Retiro, en los pósters que al precio de 800 pesetas se
venden al público. También se vende, al mismo precio, una reproducción del
autentico.
Pero aún sucede algo
peor. En el catálogo oficial de la
exposición –que seguramente tuvieron en sus manos, el día de la inauguración,
el entonces ministro de Cultura, Iñigo Cavero, u el director general de Bellas
Artes, Javier Tusell- se reproduce en
siete páginas diferentes el falso “Guernica”
La correspondiente
ilustración debe ser la misma que el Ministerio de Cultura facilitara cuando la
llegada del “Guernica” a los medios de comunicación y la misma que entregara a
la FNMT para la emisión del sello conmemorativo.
En el “copyright” del
catálogo – y de muchos otros libros- figuran la SGAE (Sociedad General de
Autores de España) y la SPADEM (la compañía homóloga francesa que viene
controlando los intereses del pintor malagueño y sus herederos por la
reproducción de sus obras) Todo hace pensar que, en concreto la SPADEM viene
percibiendo desde hace años importantes cantidades de dinero por la
reproducción de un cuadro que nunca pintó Picasso: El falso “Guernica”
Se da la sarcástica
circunstancia de que mientras en el interior del Casón se vende el póster del
cuadro apócrifo a 800 pesetas, en la calle, un grupo de parados ofrece al
público por <la voluntad> una lámina del auténtico.
Como la confusión
viene de antiguo, hay que pensar que muchos de los pósters que, como signo de
oposición al franquismo, muchos españoles colocaron en lugar preferente en sus
casas – la mayoría de estos pósters se imprimieron en Ámsterdam- reproducían al
falso “Guernica”
Muchísimos libros
sobre Picasso de autores prestigiosos, editados en España y en el extranjero,
han sido ilustrados con el cuadro apócrifo. Un ejemplo “Picasso” de Gaston
Diehl. Ediciones Dalmoa. Barcelona 1966. Otro ejemplo con anécdota incluida: el
libro “Guernica” de Juan Larrea, reproduce el cuadro autentico, pero en la
publicidad de prensa la editorial Cuadernos para el diálogo utilizó una
ilustración del falso. El lector con tiempo y con surtida biblioteca sobre arte
podrá hacer su particular lista de libros “buenos” y “malos”.”
En el artículo hace
referencia en que estos errores se reproducen en siete páginas diferentes del catálogo
de la exposición. Coincide con las referencias encontradas en otro medio de
prensa el cual indicas todas y cada una de ellas. Particularmente tengo que
añadir otra encontrada por mí en la cola de la Paloma. Pero antes quiero
reproducir el segundo texto de la misma página
en referencia al cuadro falso.
El sello conmemorativo
de la llegada del “Guernica” reproduce un cuadro falso.
A 1.000 millones de pesetas asciende
el precio total de la emisión.
“Hemos preferido la oportunidad al
perfeccionismo, declaró a la prensa Miguel Angel Eced, director general de
correos y Telecomunicaciones, el pasado mes de octubre, en el acto de
presentación del sello conmemorativo de la llegada del “Guernica”
Es
sello estampado a partir de una diapositiva facilitada por la dirección General
de Bellas Artes reproduce el falso Guernica. La hoja-bloque editada por la
Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene un valor facial de 200 pesetas. Su
tirada asciende a cinco millones de ejemplares, porque su valor total es de
1.000 millones de pesetas. El sello con el falso Guernica ha sido distribuido a
entidades y coleccionistas de todo el mundo.
Añadir leyenda |
Ya
en las fechas de su emisión –el 25 de octubre de1981- los expertos filatélicos
criticaron (vid. “el Eco Filatélico” 20-XI-1981) el elevado valor facial del
sello y comentaron sorprendidos las diferencias tipográficas en la numeración
de la hojitas- bloque, en las que se pueden apreciar dos letras “N” distintas
en la abreviatura de la palabra “Número”
Al
margen de las diferencias en la reproducción del color, los defectos del sello
no obedecen a un problema de impresión. Las diferencias respecto al verdadero
“Guernica” son incontables, exactamente las mismas que se aprecian en multitud
de libros, láminas y pósters que, desde hace muchos años vienen reproduciendo
el “Guernica” apócrifo.
La
gravedad del “caso del sello” se deriva de que ha sido emitido a partir de una
diapositiva facilitada por una instancia oficial del Estado –La dirección
General de Bellas Artes- y de que el mismo Estado, al poner en circulación el
sello ha “oficializado” ante el mundo entero, por primera vez, el falso
Guernica”
La
tirada de cinco millones de hojitas-bloque con el falso “Guernica” está
prácticamente agotada. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Se retiraran del mercado las
existencias que aun puedan quedar? ¿Se hará una nueva emisión – con el
correspondiente gasto- del Guernica auténtico? ¿Cómo se va a explicar al mundo
tamaña chapuza? ¿Si se hace una nueva emisión con el autentico “Guernica” se
disparará la cotización del sello que reproduce el falso?
Se
da la circunstancia de que Checoslovaquia en 1966 y 1981, como homenaje a la
participación de las Brigadas Internacionales en la guerra civil española,
emitió dos sellos con el verdadero “Guernica”. Es vergonzoso que España, patria
de Picasso, haya emitido un sello con un “Guernica falso”.”
1) El toro y la mujer con niño.
Cuadro |
1-Testud
del toro.
En
el original: con pelo
En
el falso: sin pelo, despejado.
2-
Boca de la mujer.
En
el original: Con dientes y lengua triangular hacia arriba.
En
el falso: Sin dientes y sin lengua.
3-
Mano de la mujer.
Distinto
dibujo en la palma de la mano.
4-
Mano derecha del niño.
Sello |
-En
el original: Con uñas.
-En
el falso: Sin uñas.
5-
Nariz del niño.
-En
el original: Con fosas nasales.
-En
el falso: Sin fosas nasales.
6-
Trapo que cubre al niño.
-Distinto
dibujo de la arruga inferior.
2)
Lampara, sol y caballo.
7-
Bombilla.
continuo y corta la línea
horizontal.
En el falso: El trazo circular de la bombilla no
es continuo y no corta la línea
horizontal.
8-Filamento
de la bombilla.
-Tiene
distinto dibujo.
9-Pata
izquierda.
-En
el original: La herradura tiene los círculos cerrados.
-En
el falso: Varios círculos están abiertos.
10- Entre las patas traseras.
10- Entre las patas traseras.
Sello |
horizontal dibuja las baldosas
-En
el falso: No hay raya
11-
La flecha.
En
el original: Una raya vertical continua
atraviesa la flecha.
-En
el falso: La raya no es continua.
12-
Bajo el vientre.
-En el original: Dos rayas forman una cruz.
-En el original: Dos rayas forman una cruz.
-En el falso: Falta la raya horizontal
3) La cabeza del caballo.
13-
Nariz.
Cuadro |
-En
el original: Grandes fosas nasales.
-En
el falso: Pequeñas fosas nasales.
14-
Oreja derecha.
-En
el original: Se cierra por abajo.
-En
el falso: No se cierra por abajo.
Sello |
4)
Guerrero muerto.
Cuadro |
15-
Flor junto a la mano derecha.
-En
el original: Los pétalos están perfectamente diferenciados.
-En
el falso: Los pétalos tienen otra forma diferente.
Sello |
5)
La paloma
6)
Tejadillo y mujer con quinqué.
Cuadro |
Sello |
-En
el original: En la quinta fila por la izquierda hay dos tejas
-En
el falso: solo se dibuja una teja.
18-
Quinqué.
-El
dibujo de la llama es distinto.
19-
Ojos de la mujer.
-Los
ojos son totalmente diferentes.
20-
Nariz
-Distintas
fosas nasales.
21-
Mano que asoma por la ventana.
-En
el original: Tiene dibujadas las cinco uñas.
-En
el falso: No tiene dibijada ninguna.
7)
Mujer que cae.
Cuadro |
Sello |
22-Fosas nasales.
-En el original: Estan cerradas.
-En el falso: Una esta abierta.
23-Arruga en la frente.
-Totalmente diferente.
24-Mano derecha.
-En el original: Distinto dibujo en las uñas.
-En el falso: En el falso falta una uña.
Ademas: Diferentes lineas en el pelo, ojos, oreja izquierda, forma de la boca, marca de la frente, del codo, los tres picos blancos picos mas pequeños, Bajo los picos las lineas totalmente diferentes...
8)
Mujer agachada
Cuadro |
25-
Mano izquierda
-Distintos
trazos en la palma
y en las arrugas de la muñeca.
26-
Mano derecha.
-En
el original: Todos los dedos tienen uñas.
-En
el falso: Solo tres dedos tienen uñas.
27-Pie
derecho.
-Distinto
dibujo de las uñas.
Sello |
A la vista queda que los errores del Cuadro de Picasso y el Sello Conmemoratico tiene muchos errores tanto en los propios dibujos y lineas como en las diferentes tonalidades.
la pre la post verdad en ese mundo trahidor
ResponderEliminarYo he mandado a correos y a Edifil foto del Picasso que se expone y fotos del Sello alegando un error, exactamente en el de La Exposición el toto de la dercha segun se miran tiene dos orejas, el del sello solo una...correo aún no me contesta, Edifil me dice que eso no es un error y que es?
ResponderEliminarSaludos.
Quise decir Toro...
ResponderEliminar