sábado, 15 de diciembre de 2012

4- EL ARBOL

*Litografía. Gernikako Arbola.
Posiblemente utilizado por el Gobierno Vasco en el exilio.



El Árbol

El Señor de Vizcaya  juraba respetar las libertades vizcaínas (los Fueros de Vizcaya) bajo este roble. Cuando el Señorío se integró en el Reino de Castilla, el título de Señor de Vizcaya pasó a transmitirse junto con el de Rey de Castilla y, posteriormente, el de España.

Se conserva en la Casa de Juntas de Guernica un cuadro, obra del pintor del siglo XVII Francisco de Mendieta, que representa el momento en que Fernando el Católico juró bajo el árbol los Fueros de Vizcaya.

En la actualidad es el lugar en el que el moderno Lendakari del País Vasco promete cumplir con su cargo.

Su imagen aparece en el escudo de Vizcaya, en el de varios de sus municipios y en el del País Vasco.

 
*Matasello Conmemorativo del 50º aniversario del Bombardeo de Gernika. 1937-1987.
 


Historia del Árbol

*Tarjeta Postal. Primer Día de Circulación 28-IV-1966.
 Sello Arbol de Guernica y Templete. Nº Edifil 1722
-El Árbol Padre (siglo XIV-1742)

La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre.[ Fue sustituido en 1742, siendo plantado en su lugar el llamado Árbol Viejo, cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica.

-El Árbol Viejo (1742-1860)

Plantado en 1742, para sustituir al Árbol Padre. En 1839 la Reina Regente María Cristina juró los Fueros en representación de la Reina Isabel II; ésta fue la última vez en que este rito tuvo lugar. Este árbol fue retirado en 1860.

Retoño del árbol original de Guernica en Buenos Aires, que plantaron junto a la Estatua de Juan de Garay, frente a la casa de gobierno de Argentina.

-El Árbol Hijo y sus sucesores

Su sustituto ve jurar al lendakari Aguirre y soporta el bombardeo de Guernica en 1937. El 20 de abril de 2004 es declarado jubilado, siendo sustituido por uno de sus retoños el 25 de febrero de 2005, que preside la Casa de Juntas de Guernica en la actualidad.

Existen varios árboles que descienden de este roble, que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la diáspora vasca.


 
 

5- EL JURAMENTO


 
 
El Juramento

El Lendakari Aguirre realizó aquí el juramento de su cargo, por el valor simbólico del lugar. Las palabras que utilizó son las siguientes:

Jaungoikuaren aurrean apalik,
Ante Dios humillado
euzko-lur ganian zutunik
en pie sobre la tierra vasca
asabearen gomutaz
en recuerdo de los antepasados
Gernika'ko zuaizpian
bajo el Árbol de Guernica
nere aginduba ondo betetzia zin dagit.                                        
juro desempeñar fielmente mi cargo.


*Sobre de Primer Día de Circulación. Madrid. 28-IV-1966




Este juramento se ha repetido desde entonces en las tomas de posesión de todos los lendakaris vascos, realizándose sobre un crucifijo y una Biblia en euskera. En la época moderna se añadió la frase "ante vosotros, representantes del pueblo", antes del "juro".

Este juramento tradicional fue modificado por parte de Patxi López ante su investidura como Lehendakari en 7 de mayo de 2009:

De pie, en tierra vasca,
bajo el árbol de Guernica,
ante vosotros representantes de la ciudadanía vasca,
en recuerdo de los antepasados,
prometo desde el respeto a la Ley,
desempeñar fielmente mi cargo de lehendakari

Del mismo modo, hizo su promesa sobre una Constitución española y un Estatuto de Guernica.


Iñigo Urkullu Renteria, se ha convertido en lehendakari tras jurar su cargo, (este miercoles dia 12 de diciembre de 2012) en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia, bajo el Árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas.
Urkullu ha jurado a mediodía con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
La frase usada por Urkullu ha sido, en euskera: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".
El cambio respecto a los anteriores lehendakari del PNV ha sido sustituir la expresión antigua "humillado" (ante Dios) por la de "humilde", y la nueva referencia a "la sociedad", que antes no estaba.
 
 
*VI Centenario de la fundación de Guernica. 28-IV-1966
Sellos en Huecograbado. Tirada 6.000.000 en pliegos de 50.
80 cts. Iglesia de Luno
1 pts. Escudo de Guernica.
3 ptas. Arbol de Guernica y templete.
 
Urkullu ha vuelto a usar la fórmula de dirigirse a los "representantes del pueblo", una variación que introdujo Garaikoetxea al llegar la democracia. Hace cuatro años, López no usó la palabra pueblo sino "ciudadano".

 

6- EL LEHENDAKARI




“JOSE ANTONIO AGIRRE. El primer ‘lehendakari’ vasco. El recuerdo del hombre que pretendía construir la nación vasca entre diferentes, sin frentismos ni exclusiones, aglutina a todo el espectro político”

 


LEHENDAKARI.

Lehendakari, es el término por el que se conoce al presidente del Gobierno Vasco. Etimológicamente significa «quien ejerce de primero» y el estatuto de autonomía del País Vasco denomina en castellano, indistintamente, «presidente» o «lendakari» a la cabeza del poder ejecutivo de la comunidad autónoma. Su denominación oficial completa es «presidente del Gobierno Vasco» y, en euskera, Eusko Jaurlaritzako lehendakaria. El actual titular de este puesto es Iñigo Urkullu, del Partido Nacionalista Vasco, PNV. La sede de la Presidencia del Gobierno Vasco y oficina institucional del lendakari es la lehendakaritza (término en euskera que significa «presidencia»). Se encuentra ubicada en Vitoria, junto a su residencia oficial, el palacio de Ajuria Enea.

La vida de José Antonio se había extinguido para que comenzara la de su recuerdo como símbolo, enseña, mito. José Antonio entraba en la historia”. Con estas palabras concluyó hace 50 años Manuel Irujo su necrológica sobre quien describió como su “mejor amigo”, el primer lehendakari vasco José Antonio Aguirre, tras fallecer este de forma repentina el día 22 de marzo de 1960 al no superar una aguda crisis cardíaca. Irujo, el líder peneuvista navarro, ex diputado a Cortes y ex ministro de la República, había sido una de las personas más cercanas al presidente vasco y conocía a la perfección todos sus gustos y manías. Por su amplia red de relaciones políticas sabía calibrar muy bien no solo la importancia de Aguirre para la colectividad nacionalista, sino también el impacto que había dejado entre todos los demócratas españoles del exilio, así como entre tantos dirigentes internacionales con quien había tratado.

E Irujo estaba en lo cierto. Entre las cuatro definiciones que da el Diccionario de la Real Academia Española para la voz mito, destacan estas dos: “Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima” y “Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. Aguirre es, probablemente, la personalidad en la historia contemporánea vasca a la que mejor se le pueden aplicar ambas definiciones, aunque sin duda más la primera que la segunda.

Habrá personajes que encajarían en la última definición, como, por ejemplo, el mismo Sabino Arana. Pero la “extraordinaria estima” que rodeaba a Aguirre era, sin duda, mucho más amplia y políticamente polifacética que la que generó el fundador del PNV. Además, hay otro elemento diferenciador que caracteriza al primer lehendakari. Y es que la mayoría de las personalidades que se convierten en mitos, lo hacen post mórtem.

En el caso de Aguirre, empero, la mitificación comenzó ya cuando se encontraba en la cúspide de su carrera política. A ello no solo contribuyó su fulminante y precoz carrera política: en 1931, con tan solo 27 años, fue alcalde de Getxo y diputado a Cortes por Navarra y cinco años más tarde, pocos meses después del inicio de la guerra y tras la aprobación del Estatuto vasco por las Cortes republicanas, llegó a la presidencia del Gobierno vasco, encabezando su primer Gobierno de coalición entre los nacionalistas y los partidos del Frente Popular.


*Exposición Filatelica. 24-26-VII-1985. Sestao. Bizkaia.
Jose A. Aguirre y Lecube. Primer Lehendakri de Euskadi.

Pero el acontecimiento decisivo para su mitificación fue su famosa odisea en la clandestinidad por la Alemania nazi, de la que solo pudo escapar en circunstancias rocambolescas en el verano de 1941. Tuvo, por lo tanto, más suerte que el presidente de la Generalitat Lluís Companys, quien fue detenido por la Gestapo, entregado a las autoridades franquistas, condenado a muerte y fusilado en los fosos del castillo de Montjuïc. Esta milagrosa escapada de Aguirre le otorgó a los ojos de muchos de sus coetáneos una aureola de hombre providencial, blindado y avalado por las esferas trascendentales.
 
*Exposición Filatelica. 24-26-VII-1985. Sestao. Bizkaia.
Jose A. Aguirre y Lecube. Primer Lehendakri de Euskadi.
 

Era, como escribía Cecilia G. de Guilarte, la anarquista vasca militante y reportera de guerra, “el hombre del milagro”, que durante la guerra y el exilio había logrado mantenerse al margen de las guerras fratricidas que devoraban a los republicanos españoles: “Solo siendo hombre del milagro pudo (…) mantener unidos a los vascos, unirlos mil veces más al amparo firme de un Gobierno”.

Probablemente fue esta imagen de Aguirre la que en 1947 impulsó a Diego Martínez Barrio, el presidente de la República española en el exilio, a ofrecerle la jefatura del Gobierno republicano. Obviamente, Aguirre rechazó este encargo, pero el mero hecho de que un destacado afiliado al partido fundado por Sabino Arana figurase como principal candidato a dirigir el Gobierno de la República española es lo suficientemente elocuente como para transmitir una impresión de la enorme popularidad de la que gozaba Aguirre en prácticamente todos los sectores de la democracia vasca y española. Y es que, como también constataba Cecilia G. de Guilarte, su “huella” estaba “limpia de etiquetas partidistas”.
 
*Cartel de 1936
 

Cincuenta años después del fallecimiento del lehendakari Aguirre, podemos observar la validez de uno de los elementos básicos de todos los mitos: a saber, su carácter democrático y volátil. Un mito nunca suele estar totalmente terminado y acabado pues se presta a la remodelación por parte de los diferentes sectores de la sociedad, de diferentes intereses políticos y de sucesivas generaciones.



*Moneda del Gobierno Vasco de 2 Pesetas. de 1937

Cuando pierde esta característica de la “permanente reelaboración de su narración” se desnaturaliza y se convierte en “dogma” (H. Münkler). Claude Lévi-Strauss ha definido este mismo fenómeno con el concepto del “bricolaje del mito” que -salvo en los regímenes totalitarios- es un proceso abierto a la participación improvisadora y competidora de diferentes actores. Este es, en cierta medida, el cometido al que se dedican con diferentes iniciativas los integrantes de la Comisión Lehendakari Agirre 50 que reúne en su seno a las instituciones vascas y otros integrantes de afinidades políticas plurales. En el marco de estas actividades, el lehendakari Patxi López, el sucesor de Aguirre en el cargo, inaugurará hoy, día 14 de octubre, en Bilbao una gran exposición itinerante sobre El lehendakari Aguirre y sus Gobiernos.

Todo ello probablemente no sería noticia en otros lugares, pero en la Euskadi del siglo XXI representa, sin duda, un fenómeno poco habitual que merece una reflexión. Llama poderosamente la atención que un personaje histórico como Aguirre pueda aglutinar prácticamente a todo el espectro político empezando por la izquierda abertzale, cuyos seguidores exhibieron fotos de Aguirre con las de otros “independentistas” como Ghandi, Simón Bolívar o José Martí en la gran manifestación del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de este año, hasta los representantes del Partido Popular, aunque algunos de sus concejales dieron a entender lo contrario, cuando cubrieron la estatua de Aguirre en el centro de Bilbao con una bandera española para celebrar el triunfo de La Roja en los mundiales del fútbol.
 

Esta imagen de cohesión no deja de sorprender en un país en el que tan a menudo las trincheras y bloques han impedido el desarrollo de un debate político sereno; un país que no sabe muy bien cómo se llama -si Euskadi, Euskal Herria o las dos cosas-; que no es capaz de acordar una fiesta nacional compartida; en el que algunos celebran con cohetes cada derrota de La Roja, mientras que otros ven detrás de una reivindicación tan legítima como políticamente inocua como es la de una selección nacional vasca de fútbol el fantasma del separatismo.

El antropólogo y estudioso de las culturas pre-modernas Jan Assmann ha subrayado que los mitos contribuyen a la formación de la memoria colectiva y, a través de la misma, a la construcción identitária de los colectivos políticos. La reelaboración de los mitos a menudo nos dice más sobre las inquietudes y deseos de aquellos que participan en este cometido que de la naturaleza del propio mito.

En este sentido, la actual multifacética entente cordial en torno a la memoria del primer lehendakari obviamente no ha eliminado las discrepancias de interpretación respecto a su actuación y su legado.

Pero sí puede ser entendida como una potente señal enviada por una sociedad que, a punto de superar la lacra del terrorismo, se prepara para recuperar y fortalecer algunos de los principios y actitudes por los que es conocido Aguirre: la defensa del autogobierno y de la cultura vascas; aprender de los errores cometidos; sustituir la tentación del maximalismo dogmático por un pragmatismo flexible y gradualista; priorizar la democracia como valor supremo por encima de cualquier adscripción política e ideológica; y, sobre todo, construir la nación vasca entre diferentes, sin frentismos ni exclusiones. Aparentemente, en la Euskadi del siglo XXI, el mito de Aguirre todavía tiene mucho recorrido.


 
Gobierno de Euskadi (Segunda República y exilio, 1936 - 1979)
Lista de presidentes del Gobierno Vasco.

Tanto Aguirre como Leizaola utilizaron el título de lendakari. Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco, el órgano preautonómico anterior a la aprobación del estatuto de autonomía no recibe generalmente la denominación de lehendakari, especialmente por parte del nacionalismo vasco, que hace provenir la legitimidad del cargo del lehendakari Leizaola y no del proceso preautonómico. Es a partir de Garaikoetxea, él mismo segundo presidente del Consejo General Vasco, cuando se generaliza la forma lehendakari tanto en euskera como en castellano.

 

Lehendakari
Inicio del mandato
Fin del mandato
Partido
Partidos en el Gobierno

Consejo General Vasco (1978 - 1980)

Lehendakari
Inicio del mandato
Fin del mandato
Partido
Partidos en el Consejo

Gobierno Vasco (desde 1980)

Lehendakari
Inicio del mandato
Fin del mandato
Partido
Partidos en el Gobierno
1980-1985 EAJ / PNV
1985-1987 EAJ / PNV
1987-1991
EAJ / PNV, PSE
1991
EAJ / PNV, EA, EE
1991-1993
EAJ / PNV, PSE, EE
1993-1995
EAJ / PNV, PSE - EE
1995-1998
EAJ / PNV, EA, PSE - EE
1998-1999
EAJ / PNV, EA
1999-2001 EAJ / PNV, EA
2001-2009
EAJ / PNV, EA, EB-B
2009-2012 PSE - EE

 
José Antonio Aguirre fue el primer lendakari de la Región Autónoma del País Vasco, pero el dictador Franco suspendió el estatuto de autonomía de 1936 (así como los conciertos económicos de Vizcayay Guipúzcoa, por considerarlas «provincias traidoras»; no así los de Álava y Navarra). El Gobierno de Euzkadi siguió existiendo en el exilio, con representantes de los mismos partidos que habían constituido el gobierno durante la guerra.

El PNV se había resistido a la disolución del gobierno vasco en el exilio, siguiendo el modelo catalán, pero apenas actuó realmente entre 1975 y el momento de su disolución en 1979, tras la aprobación del estatuto vasco. Más aún, la dimisión del último representante socialista en enero de 1979 lo dejó reducido a su mínima expresión.


Los nacionalistas vascos toman su legitimidad del último lendakari en el exilio, Jesús María de Leizaola, y no del Consejo General Vasco, razón por la cual Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco desde 1979 y primer presidente del Gobierno Vasco tras la aprobación del estatuto de autonomía (1980), aparece habitualmente, tanto en las manifestaciones públicas de los partidos nacionalistas vascos, como en la web del Gobierno Vasco, como primer lehendakari (o tercero, si se cuenta a Aguirre y Leizaola).
 
Iñigo Urkullu Renteria, se ha convertido  en lehendakari tras jurar su cargo, (hoy sabado 15 de diciembre de 2012) en euskera y sobre ejemplares del Estatuto y del Fuero Viejo de Bizkaia, bajo el Árbol de Gernika, el símbolo de las libertades vascas.
Urkullu ha jurado a mediodía con la fórmula tradicional, con ligeras modificaciones, usada en 1936 por el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que repitieron después Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.
La frase usada por Urkullu ha sido, en euskera: "Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika, con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro".
El cambio respecto a los anteriores lehendakari del PNV ha sido sustituir la expresión antigua "humillado" (ante Dios) por la de "humilde", y la nueva referencia a "la sociedad", que antes no estaba.
Urkullu ha vuelto a usar la fórmula de dirigirse a los "representantes del pueblo", una variación que introdujo Garaikoetxea al llegar la democracia. Hace cuatro años, López no usó la palabra pueblo sino "ciudadano".