domingo, 16 de diciembre de 2012

1- BIZKAIA




BIZKAIA

Bizkaia, es uno de los  territorios histórico de Euskadi, Comunidad Autónoma del País Vasco, heredero del antiguo Señorío de Vizcaya. Su capital es Bilbao. Fue una de las provincias más prósperas e importantes de España, fruto de la masiva industrialización de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, la actividad industrial ha dado paso a una desarrollada actividad en el sector servicios, sobre todo tras la profunda desindustrialización sufrida durante las décadas de 1970 y posteriores.


*Sello: Escudo de Vizcaya. Nº Edifil 1699.
Primer Día de Emisión: 27-IV-1966.
 

Bizkaia es la denominación en euskera recomendada por Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca, usada habitualmente en documentos oficiales en este idioma; es usada en documentos oficiales de la Administración central (desde 2011 la su única denominación oficial), también incluso en documentos en castellano, y es la más empleada por los medios de comunicación en castellano del País Vasco. Es también la denominación utilizada en la versión en euskera de la Constitución española y en la versión en euskera del Estatuto de Autonomía para el País Vasco.
**La Fábrica Nacional de Modena y Timbre, (F.N.M.T.) emitió por error el escudo de Bilbao, su capital, y no el de Bizkaia.
 



El nacimiento del Señorío

Señorío de Vizcaya.

Tras la anexión del condado de Castilla por Sancho III de Navarra (1029) Vizcaya queda bajo la influencia del Reino de Pamplona hasta el año 1040. Cuando Íñigo López Ezquerra, conde de Vizcaya, gobernaba la denominada “Vizcaya Nuclear” es decir sin las Encartaciones ni el Duranguesado,  en los enfrentamientos entre Castilla y Navarra, se alía con el rey de Castilla, aprovechando para hacerse señor hereditario de Vizcaya, aprovechando  los favores del rey castellano para que el Señorío tenga carácter hereditario

En 1135 la “Vizcaya Nuclear” vuelve a estar bajo órbita navarra, pasando definitivamente a la de Castilla en el año 1180. Las Encartaciones siguen en el Reino de Castilla y el Duranguesado sigue en el de Navarra, hasta el año 1200, en que pasa a depender de Castilla.


*Sobre Primer Día de Emisión: 27-IV-1966.
Sobregargado con sello de la seríe Trajes típicos españoles
Nº Edifil 2016. Día Emisión 9-III-1971 y matasello
del 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika.

A fines del siglo XIII y en el siglo XIV la sucesión en el señorío se altera por diferencias dinásticas y por la intervención en los asuntos del reino de Castilla, donde los señores de la casa de Haro tenían feudos y emparentaban con casas nobiliarias como la de los Lara o la mismísima Casa Real.

El Señorío de Vizcaya, por herencia materna, en 1370 recae en el Infante don Juan de Castilla, que hereda de su padre el reino de Castilla, como Juan I, permaneciendo desde entonces ligado a la corona, primero a la de Castilla y luego, desde Carlos I, ¿Felipe V?, a la de España, siempre con la condición teórica de que el Señor de turno jurase defender y mantener los fueros del señorío (leyes propias vizcaínas) que en su texto afirmaban que los vizcaínos, al menos en teoría, podían desobedecer al Señor que así no lo hiciera.

El escudo de Bizkaia

El escudo tradicional del Señorío de Bizkaia muestra los lobos de la familia Haro, que recuerdan la batalla de Padura, y un roble, que se identifica como el Árbol de Guernica,  sede de las Juntas, al que se añadió una cruz.

El escudo oficial, definido por una Norma Foral prescinde de los lobos, pero dice «No obstante lo dispuesto en la presente Norma Foral, se mantendrán los escudos existentes en aquellos edificios caracterizados por su valor histórico-artístico, así como las enseñas actualmente existentes como integrantes de la Historia del Pueblo de Vizcaya», lo que permite la coexistencia de los dos escudos, el tradicional y el oficial.


*Sello: Escudo de Vizcaya.
Primer Día de Emisión: 27-IV-1966.


La heráldica municipal de  Bizkaia incorpora en numerosas  armerías escudos de armas el motivo del árbol y los lobos asociados con elementos originales así como también alusiones religiosas, especialmente cruces de San Andrés y figuras de San Miguel Arcángel, motivos vegetales como las típicas panelas, las ramas de roble, encinas o acebos,  animales heráldicos, en particular el león usado en ocasiones como soporte exterior, pero o también marinos como la ballena, construcciones como torres, castillos y o puentes,  las armas de familias nobiliarias asociadas a la historia de cada municipio. En algunos casos también se combinan las tradicionales armas vizcaínas con las de la corona de Castilla. Las actividades económicas de la agricultura y la pesca también son evocadas  junto con las industrias pesada y naval.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario