HISTORIA DEL CUADRO.
Picasso y la Segunda República Española
"Cuando, el 14 de abril de 1931, se proclamó en España la Segunda República, Picasso llevaba ya varios años residiendo en Francia de forma
permanente. Inicialmente, la República no mostró demasiado interés por la obra
del pintor, quien, por su parte, no mostró tampoco ningún signo de acercamiento
al nuevo régimen. Años atrás, al ser preguntado por sus ideas políticas, había
contestado simplemente: «Soy monárquico porque en España hay un rey».
*Sello Pablo Ruis Picasso.Autorretrato Nº Edifil 2482. 5Ptas. Emisión 29-IX-1978 Huecograbado. Tirada 10.000.000 Matasello: Madrid; 18-IX-1981. |
Tras el inicio de la Guerra Civil
Española en julio de 1936, por iniciativa personal del
pintor Josep Renau, por
entonces Director General de Bellas Artes, se decidió nombrar a Picasso
director honorario del Museo del Prado. El artista aceptó emocionado el
nombramiento, que se hizo efectivo en septiembre de 1936, aunque jamás llegaría
a tomar posesión de su cargo. Para la República, se trataba sobre todo, en
tiempos difíciles para su supervivencia, de jugar la baza del prestigio
internacional del autor".
El encargo
"A principios de enero de 1937, en su domicilio de la parisina rue
la Boëtie, Picasso recibió la visita de una delegación española formada por
el director general de Bellas Artes Josep Renau, el arquitecto Luis Lacasa, y los escritores Juan Larrea, Max Aub y José Bergamín. El propósito de sus visitantes era solicitar su colaboración
para el pabellón español de la proyectada Exposición Internacional de París. En un primer
momento, el pintor se mostró un tanto renuente. Sin embargo, el 8 de enero de
1937 completó la primera lámina de su serie de aguafuertes Sueño y mentira de Franco, de
la que se hizo una edición limitada de 1.000 ejemplares destinados a ser
vendidos en la exposición: los beneficios obtenidos se destinarían íntegros a
la causa republicana. La segunda y última plancha fue iniciada al día
siguiente, 9 de enero, pero no se concluiría hasta el 7 de junio, después de la
creación del Guernica. El principal encargo que le hizo a Picasso el
Gobierno español, una pintura mural que cubriera un espacio de 11x4 metros, fue
demorado por el pintor varios meses. Por entonces, Picasso tenía una complicada
situación personal, dividido entre tres mujeres: su esposa, Olga; su antigua
amante, Marie-Thérèse, madre de su hija Maya, y su amante más reciente, Dora
Maar.
Para la realización del mural, la fotógrafa Dora Maar, con quien
mantenía una relación y que vivía al lado –Rue de Savoie- consiguió a Picasso
este estudio en el nº 7 de la Rue des Grandes Augustins, que fue alquilado por
Picasso y cuyo amplio ático fue transformado en estudio. El edificio tenía una
curiosa historia. Allí había situado Balzac el estudio del pintor protagonista de su novela La obra maestra desconocida,
que, por cierto, Picasso había ilustrado en 1927. (Además, había sido el lugar
escogido para celebrar sus reuniones por el grupo izquierdista «Contre-Attaque»,
liderado por el surrealista Georges Bataille, de quien Dora Maar había sido antes
amante).
Según señaló Josep Lluís Sert, el arquitecto que diseñó el
pabellón español de la Exposición Internacional, a Picasso se le pagaron, como
a todos, sólo los colores, las telas, los bastidores, los marcos, el
transporte; cantidades mínimas. El trabajo en sí fue un regalo, se hizo como un
donativo del artista, porque todos se habían ofrecido a colaborar con la
República.
*Sello Pablo Ruis Picasso.Autorretrato Nº Edifil 2482. 5Ptas. Emisión 29-IX-1978 Huecograbado. Tirada 10.000.000 Matasello: Barcelona;25-X-1981. |
Se sabe, sin embargo, que tras un primer pago de 50.000 francos,
Picasso recibió de la República española un segundo pago de 150.000 francos en
concepto de gastos. Una nota firmada por Max Aub, fechada el 28 de mayo de 1937 y
dirigida al embajador Luis Araquistáin, acredita este pago. Según dicha nota,
el pintor se negaba a aceptar cifra alguna, y el pago que finalmente se le dio
tiene un carácter exclusivamente simbólico, destinado a cubrir los gastos de
Picasso. Se ha cuestionado, sin embargo, el carácter simbólico de la suma
indicada, que, según De la Puente, asciende a «el 15 por 100 del costo total
del pabellón español, unas nueve veces más que el precio máximo que hasta
entonces había logrado Picasso por lo mejor pagado de su arte». En todo caso,
sería el recibo de dicho pago el que décadas más tarde permitiría al Gobierno
español reclamar la propiedad del cuadro".
Realización
"Los bocetos que se conservan, con fecha de 18 y 19 de abril,
revelan que Picasso no había encontrado todavía la inspiración para su obra, a
pesar de la inminente inauguración de la Exposición Internacional. Dichos
bocetos, que tienen como tema El taller: el pintor y su modelo,
prefiguran el Guernica únicamente en cuanto a la forma rectangular de la
composición, aunque se ha señalado también que la figura del pintor con el
brazo extendido guarda cierta semejanza con la de la mujer que alarga el brazo
con el quinqué en el Guernica. No obstante, no aparece en estos esbozos
ninguno de los elementos iconográficos del futuro cuadro. En uno de los bocetos
hay incluso alguna clara alusión política (la hoz y el
martillo), que no estará presente en el Guernica.
El 26 de abril se produjo el bombardeo de la histórica villa vasca de Guernica por las aviaciones alemana e
italiana, lo que suponía el primer bombardeo indiscriminado de civiles en suelo
europeo. La noticia apareció el 28 de abril en L'Humanité, el periódico que Picasso solía leer;
posiblemente Picasso la conociera incluso con anterioridad gracias a sus amigos
españoles.
*Sello Pablo Ruis Picasso.Autorretrato Nº Edifil 2482. 5Ptas. Emisión 29-IX-1978 Huecograbado. Tirada 10.000.000 Matasello: Barcelona 16-25-X-1981. |
El artista comenzó a trabajar directamente sobre el lienzo el día
11 de mayo. La tela era tan grande que apenas cabía en el estudio. Por este
motivo, y dado que su destino era ir pegada a un muro, Picasso utilizó pintura
vinílica Ripolín mate, de uso industrial. A instancias del propio Picasso, Dora Maar realizó un total de
siete fotografías, cada una de las cuales muestra el lienzo en un estadio
diferente de su ejecución. Gracias a las fotografías, los críticos han
considerado que la obra se elaboró en seis fases. Valeriano Bozal ha observado
que durante las tres primeras fases predomina un sentido narrativo de la
composición, «reforzado por la forma rectangular de la obra, por su
horizontalidad» Apenas hay elementos que destaquen verticalmente, y nada obstruye
por lo tanto el sentido horizontal de la «lectura». La figura del toro se extendía de derecha a izquierda.
En la cuarta fase, según Bozal, se introdujeron dos elementos
novedosos: por una parte, el cuerpo del toro, que antes estaba a la derecha de
su cabeza, se situó a su izquierda, con lo cual quedaba violentamente torcido;
por otra, se destacó en el centro la figura del caballo.
En las siguientes fases, el trabajo de Picasso se centró en las
figuras del guerrero caído y de la mujer de la derecha. En ciertos momentos de
la elaboración de la obra, el artista intentó introducir elementos de collage,
en concreto en la mujer de la derecha, pero finalmente desechó la idea. En la
última fase, Picasso rellenó el caballo con pequeños trazos y la falda de la
madre con rayas verticales, dibujó una cuadrícula en el suelo y terminó de
pintar la zona de la lámpara.
El pintor dio por concluido su cuadro el 4 de junio de 1937.
Una moderna teoría del cineasta José Luis Alcaine, en un extenso artículo de la revista Cameraman (2011),
atribuye a una escena expresionista de la película pacifista de Frank Borzage Adiós a las armas (1932), sobre la novela del mismo título de Ernest Hemingway, la inspiración central del cuadro y
casi toda su imaginería:
En 1937, cuando Picasso pintó el
mural, Adiós a las armas aún estaba en cartel. "El sistema de distribución
de entonces hacía que las películas estuvieran hasta seis años en sala.
Evidentemente, Picasso la había visto, no solo por su amistad con Hemingway -les
presentó Gertrude Stein- sino porque entonces se iba muchísimo al cine, era el
gran entretenimiento y también la manera de documentarse ante la realidad.
Además, la película fue muy polémica en su día por el final feliz. No se la
pudo perder".
No está de más señalar que quien le encargó el cuadro en nombre de
la república, Josep Renau,
era, entre otras cosas, un afamado pintor de carteles cinematográficos.
*Sello Pablo Ruis Picasso.Autorretrato Nº Edifil 2482. 5Ptas. Emisión 29-IX-1978 Huecograbado. Tirada 10.000.000 Matasello: Santa Cruz de Tenerife; 16-26-II-1982. |
El Guernica fue trasladado al pabellón español en algún
momento de la segunda quincena del mes de junio de 1937, aunque la instalación
sólo se abrió al público el 12 de julio, con un considerable retraso sobre la
fecha de la inauguración de la Exposición Internacional, que había tenido lugar
el 24 de mayo. El diseño del pabellón español se debió a los arquitectos Josep Lluís Sert y Luis Lacasa; en
él se expusieron obras de varios artistas españoles, como Alberto Sánchez, Julio González y Joan Miró,
entre muchos otros. De Picasso se expuso también el lienzo Cabeza de mujer.
El Guernica se encontraba en el atrio del pabellón, junto con la escultura Fuente
de Mercurio, de Alexander Calder".
Los viajes del Gernika
"En 1938, el marchante Paul Rosenberg organizó una exposición
itinerante con obras de Picasso y otros artistas (entre ellos Matisse y Braque), que tenía como principal atracción
el Guernica, y que se exhibió en las ciudades de Oslo, Copenhague, Estocolmo y Gotemburgo entre enero y abril de dicho año. A
finales de septiembre el cuadro viajó a Inglaterra: entre los últimos meses de
1938 y enero de 1939 pudo ser admirado en las ciudades de Londres, Leeds, Liverpool y Mánchester. En particular, la exposición de la
obra en la galería de arte Whitechapel de Londres tuvo un gran éxito de
público, y contribuyó en gran medida a sensibilizar a la opinión pública
británica sobre la situación española. Actualmente dicho cuadro se encuentra en
el museo *Reina Sofía."
*(Como señalábamos más arriba el Guernica estuvo instalado en Museo de
Arte Moderno de Nueva York desde noviembre de 1939 hasta septiembre de 1981 en que se trasladó
definitivamente a España, quedando instalado primeramente en el Casón del Buen
Retiro de Madrid. Actualmente el cuadro se encuentra en el museo Reina Sofía).
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