EL GERNIKA EN ESPAÑA.
"El Museo de Arte Moderno de Nueva York entrega a España el
Guernica, el más célebre de los cuadros de Picasso, pintado en 1937.
En
septiembre de 1981, el Guernica aterrizó
en España y fue trasladado al Casón del Buen Retiro de Madrid. Con esta obra,
Pablo Picasso había querido
contribuir al Pabellón de la República en la Exposición Universal de París de
1937, alzando su voz contra la barbarie del totalitarismo y sondeando la
profundidad mítica del uso de la violencia ciega contra los inocentes. El largo
exilio de la obra, custodiado desde 1939 por el Museum of Modern Art (MoMA) de
Nueva York, simbolizaba la herida abierta por la Guerra Civil, ya que por
voluntad de Picasso sólo podría volver a España cuando se vieran restauradas
las libertades".
*Hojita-bloque: "el Guernica en España" Nº Edifil: 2631. 200 Ptas. Emisión 25-X-1981. Huecograbado. Tirada Inicial 5.000.000 Tirada definitiva 4.633.181 Matasello: Madrid;10-X-1981. |
"Un día de principios de septiembre de
1981 dos funcionarios españoles viajaron en secreto a Nueva York para
encargarse del traslado del Guernica a España. Eran Álvaro Martínez
Novillo, subdirector general de Artes Plásticas, y José María Cabrera, director
del Instituto de Restauración, que viajó con su esposa. Una tarde, al salir del
MoMA, depositario del mural de Picasso, los tres españoles se encontraron en
unos grandes almacenes con Luis García Berlanga.
*Sello Pablo Ruis Picasso.Autorretrato Nº Edifil 2482. 5Ptas. Emisión 29-IX-1978 Huecograbado. Tirada 10.000.000 Matasello: Madrid; 10-IX-1981. |
El cineasta atribuyó la cara
de incómoda sorpresa de su amigo Martínez Novillo, a que no acompañaba su
mujer, a la posibilidad de que anduviera metido en un lío de faldas. Sin soltar
prenda, se fueron todos a cenar a un restaurante en el que Berlanga bromeó con
un camarero: "Trate bien a estos señores, que vienen a llevarse el Guernica".
Los comensales que estaban en el secreto se miraron con estupor. "Eso no
lo verán ni mis nietos", fue la respuesta del mesero. Días más tarde, el
jueves 10 de septiembre, a las 7.45, el cuadro aterrizaba en Madrid dentro de
las bodegas de un jumbo de Iberia llamado Lope de Vega.
*Sello Pablo Ruis Picasso.Autorretrato Nº Edifil 2482. 5Ptas. Emisión 29-IX-1978 Huecograbado. Tirada 10.000.000 Matasello: Casón del Buen Retiro. Madrid; 18-IX-1981. |
"Habíamos
estado toda la noche embalando el cuadro", recuerda Martínez Novillo.
"Cenamos un bocadillo y al día siguiente salimos por la trasera a la calle
54. Todos los semáforos de Manhattan se habían estropeado y era el caos".
Volvieron con la obra en un vuelo regular. Ninguno de los pasajeros sabía nada.
Se lo anunció el comandante después de aterrizar. "Berlanga me quería
matar cuando supo la verdad", continúa el experto. "Me dijo que podía
haber alquilado un equipo de 16 milímetros para grabar la operación de
desmontaje y el viaje. Fue una pena, pero teníamos orden de no decir
nada". Martínez Novillo participó ayer en un coloquio organizado por el
Museo Reina Sofía, casa actual del cuadro, en el que Genoveva Tusell recordó
que el secreto de la misión tenía un punto cómico por su nombre en clave: Operación
cuadro grande".
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio
de 1937, cuyo título alude al bombardeo de
Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año,
durante la Guerra Civil
Española. Fue realizado por encargo del Director
General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República
Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del
público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
En la década de 1940, puesto que en España se había
instaurado el régimen dictatorial del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro
fuese custodiado por el Museo de Arte
Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que
fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero
en el Casón del Buen
Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo
Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
*Hojita-bloque: "el Guernica en España" Nº Edifil: 2631. 200 Ptas. Emisión 25-X-1981. Huecograbado. Tirada Inicial 5.000.000 Tirada definitiva 4.633.181 Matasello: Madrid; 25-X-1981 |
Descripción del
cuadro
El Guernica es un óleo sobre
lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m. A pesar de su título, y de las
circunstancias en que fue realizado, no hay en él ninguna referencia concreta
al bombardeo
de Guernica
ni a la Guerra
Civil Española.
No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico. Está pintado
utilizando únicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
La estructura del cuadro es semejante
a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por
el caballo agonizante y la mujer portadora de la lámpara. Los laterales serían,
a la derecha, la casa en llamas con la mujer gritando, y, a la izquierda, el
toro y la mujer con su hijo muerto. El del tríptico no es, sin embargo, el
único principio de ordenación espacial presente en el Guernica. Las
figuras están organizadas en triángulos, de los cuales el más importante es el
central, que tiene como base el cuerpo del guerrero muerto, y como vértice la
lámpara.
En el cuadro aparecen representados
nueve símbolos: seis seres humanos y tres animales (toro, caballo y paloma). De
izquierda a derecha, los personajes son los siguientes:
Toro. Aparece en
la izquierda del cuadro, con el cuerpo oscuro y la cabeza blanca. Este
voltea y parece mostrarse aturdido ante lo que ocurre a su alrededor. Al
ser preguntado sobre el simbolismo del toro, Picasso indicó que
simbolizaba "brutalidad y oscuridad". Se ha indicado también que
la figura del toro, como en otros cuadros anteriores de Picasso (como la Minotauromaquia
de 1935), puede ser, en cierto modo, un autorretrato del propio artista. -
Madre con hijo muerto. Se sitúa
bajo el toro, como protegida por él, con la cara vuelta hacia el cielo en
un ademán o grito de dolor. Su lengua es afilada como un estilete y sus
ojos tienen forma de lágrimas. Sostiene en sus brazos a su hijo ya muerto.
Los ojos del niño carecen de pupilas, ya que está muerto. El modelo
iconográfico de esta figura es, según los críticos, la "Pietà", esto
es, la representación, habitual en el arte cristiano, de la Virgen María sosteniendo
en sus brazos a su hijo muerto. Según la muy discutida interpretación de
Juan Larrea, el grupo madre-hijo simbolizaría a la ciudad de Madrid,
sitiada por las tropas de Franco.
*Sobre certificado a Bilbao. Primer Día de Circulación. |
-
Paloma. Situada
entre el toro y el caballo, a la altura de sus cabezas, no resulta visible
a simple vista, pues, excepto por una franja de color blanco, es del mismo
color que el fondo y únicamente está trazada su silueta. Tiene un ala
caída y la cabeza vuelta hacia arriba, con el pico abierto. Generalmente
se ha considerado un símbolo de la paz rota.
-
Guerrero muerto. En
realidad, sólo aparecen los restos de la cabeza, brazo completo o
antebrazo derecho y antebrazo izquierdo. Un brazo tiene la mano extendida.
El otro brazo sostiene una espada rota y una flor, que puede interpretarse
como un rayo de esperanza dentro de ese panorama descorazonador.
-
Bombilla. Es una de
las imágenes que más intriga despierta, imagen ubicada en el centro del
cuadro. Se puede relacionar el símbolo bombilla con bomba.
Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se
convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma
de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica
pudo ser una prueba de esta tecnología.
Caballo. Ocupa el
centro de la composición. Su cuerpo está hacia la derecha, pero su cabeza,
igual que la del toro, se vuelve hacia la izquierda. Adelanta una de las
patas delanteras para mantenerse en equilibrio, pues parece a punto de
caerse. En su costado se abre una herida vertical y está, además,
atravesado por una lanza. Tiene la cabeza levantada y la boca abierta, de
donde sobresale la lengua, terminada en punta. Su cabeza y su cuello son
grises, el pecho y una de sus patas de color blanco, y el resto de su
cuerpo está recubierto por pequeños trazos.
Mujer arrodillada. Otra versión es que la mujer está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer que camina hacia el centro está visiblemente dislocada o cortada, con una hemorragia que trata de frenar inútilmente con su mano derecha, por lo que lleva la pierna arrastrada y ya medio muerta. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración, significando probablemente la pérdida de sangre. La hemorragia de alguna manera se puede deducir en un sombreado oscuro que parece justo en la articulación dislocada de la pierna de la mujer.
*Carta circulada desde Madrid hasta Alemania, el 30 de abril de 1992. Matasello: Servicio filatélico. Madrid. |
Mujer del quinqué. Ilumina la estancia con una vela y avanza con la mirada perdida, como en un estado de shock. Esta mujer se interpreta como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.
*Correo Aéreo. Circulada de Gijón a Sfax. Túnez por correo certificado, el 11 de agosto de 1999 y devuelta a su remitente por dirección insuficiente. |
- Casa en llamas. Además,
Picasso logra resaltar la expresividad en la configuración de cada uno de
los detalles de sus personajes a través de simples líneas.
- Hombre implorando. Un hombre
mirando al cielo como rogando a los aviones que dejen de bombardear, está
inspirado en el cuadro de Goya El tres de mayo de 1808 en Madrid. Es la
forma artística de decir «basta de guerras».
-
Flecha oblicua. Situada
bajo las nalgas del caballo. Su figura simboliza la elevación del espíritu
del fallecido sobre la opresión de los poderes hegemónicos. El alma del
caído sufre y suplica arrepentimiento a la desdichada madre. Él y el niño
harán juntos el paso al más allá.
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