domingo, 16 de diciembre de 2012

3- LA CASA DE JUNTAS






La Casa de Juntas y el Árbol de Guernica

"La Casa de Juntas de Gernika es un conjunto monumental con significación política que se sitúa en la villa de Guernica y Luno en Bizkaia, País Vasco. El corazón del conjunto es el Árbol de Gernika, un roble bajo el cual se venían celebrando las Juntas del Señorío de Vizcaya, y el edificio anexo que en tiempos fue la iglesia de Santa María La Antigua.

Una costumbre fuertemente enraizada entre los vascos era la de congregarse bajo un árbol, generalmente un roble, para decidir sobre los intereses de la comunidad, tradición bastante generalizada en la Europa medieval. Por lo que respecta a Vizcaya, cada territorialidad administrativa, denominada «merindad», tenía su propio árbol".


*Tarjeta Postal. Sello Escudo de Gernika. Nº Edifil 1721, con Matasello del 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika. 1937-1987.
"Con el correr de los siglos se singularizó el Árbol de Guernica, que se encontraba en la anteiglesia de Luno, donde existía un paraje denominado Gernikazarra, con un robledal y una ermita. A la sombra de este árbol se redactaron las leyes vizcaínas hasta el año 1876, bajo los auspicios de todos los pueblos, que enviaban dos representantes, junteros, a las sesiones (Juntas Generales de Vizcaya).

Esta incipiente forma de democracia y respeto a la libertad fue glosada por el filósofo Rousseau, el poeta William Wordsworth, el dramaturgo Tirso de Molina y el bardo Iparraguirre con su Gernikako arbola.

En la actualidad la Casa de Juntas es la sede de las Juntas Generales de Bizkaia y bajo el Árbol juran su cargo los Presidentes (Lehendakaris) del Gobierno Vasco.

Está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento".

La organización política, las Juntas Generales


"El Señorío de Vizcaya estaba estructurado en la Tierra Llana, formada por las anteiglesias, las villas y la ciudad de Orduña. En un principio había tres lugares que mantenían sus propias Juntas de Gobierno: la Merindad de Durango, que celebraba Juntas en la Campa Foral de Guerediaga, frente a la ermita de San Salvador y San Clemente de Abadiano; Las Encartaciones, con su propia jurisdicción y gobierno, que celebraban sus Juntas en Avellaneda; y las Juntas de Vizcaya, en Guernica. Es interesante indicar que las villas que se encontraban en las jurisdicciones de la Merindad de Durango y de Las Encartaciones estaban excluidas de las Juntas de las mismas y pertenecían a la de Guernica.

Las reuniones de las Juntas estaban constituidas por los representantes de las entidades municipales que tenían en ella representación; cada una de ellas tenía un asiento y un voto. Las Juntas Generales trataban y resolvían los problemas comunes del Señorío y tomaban juramento al Señor y al rey para que ambos respetaran los fueros".


*Tarjeta Postal. Sello Arbol de Guernica y Templete. Nº Edifil 1722 + Sello de la Proclamación del Estatuto de Autonomía del Pais Vasco. Nº Edifil 2547. Con matasello del 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika.1937-1987.

"Después de que el señor de Vizcaya fuese rey de Castilla, antes de ser proclamados reyes castellanos tenían que acudir a Guernica para prestar «so el Árbol» el juramento de respetar los Fueros vizcaínos y de esta manera eran proclamados Señores de Vizcaya. Francisco de Mendieta recogió el juramento de los Fueros por el rey Fernando el Católico el 30 de julio de 1476 en un cuadro denominado popularmente El besamanos. El aspirante a rey Carlos de Borbón, durante las guerras carlistas, acudió a Guernica el 3 de julio de 1875 para jurar los Fueros. A lo largo del siglo XI, las concentraciones en torno a la Casa de Juntas fueron muy frecuentes, tanto por las convocatorias a Juntas como por la celebración de actos políticos.

Tras su suspensión en 1879, quedaron sin efecto hasta que 102 años después, en 1979, se recuperaron como legislativo de la provincia de Vizcaya, al amparo de la nueva organización política del Estado."

El edificio


"El edificio actual es un buen exponente del neoclásico, obra del arquitecto Antonio Echevarría. Reúne las funciones de iglesia y parlamento. Para ello diseñó un área elíptica, en donde a los lados se ubican los asientos para los junteros y en la cabecera se ubica un altar que se reconvierte en mesa presidencial.

La decoración está compuesta por diferentes elementos que hacen referencia a la historia de Vizcaya. En los muros se muestran 26 cuadros de los diferentes Señores que estuvieron a la cabeza del Señorío vizcaíno. Estos cuadros son obra de Sebastián de Galbarriartu y de los hermanos Bustín, del siglo XVII. Entre las vidrieras, sobre los cuadros, se recuerdan las fechas de las juras de los Fueros de diferentes Señores. Las vidrieras son obra de Masiera sobre diseño del pintor bilbaino Guiard. Entre los diferentes cuadros hay dos que destacan por su calidad e interés histórico: el titulado Jura de un señor de Vizcaya, realizado en 1882 por Alselmo de Guinea; y el otro, titulado Besamanos al rey don Fernando el Católico por los vizcaínos en 1476, obra de Francisco de Mendieta, que muestra cómo era el lugar en esa fecha".


*Tarjeta Postal. Sello de la Proclamación del Estatuto de Autonomía del Pais Vasco. Nº Edifil 2547.
Con matasello del 50º Aniversario del Bombardeo de Gernika.1937-1987.


"De antesala a la sala de juntas está la llamada sala de la vidriera. Este espacio fue concebido como un patio abierto. En 1964 se decidió cerrarlo para que hiciera las funciones de museo de la historia de Vizcaya. En 1985 se cubrió con una gran vidriera en la que se hace una alegoría de Vizcaya representando el Árbol y los fueros, Lege zaharra (Ley vieja), alrededor de los cuales se representan los diversos territorios que componen Vizcaya. Esta representación se realiza mediante los edificios más significativos y las diferentes fuentes productivas que dan riqueza al territorio: la pesca, la agricultura, la minería, la industria...

Esta vidriera ocupa una superficie de 235 m². y fue realizada por la empresa bilbaína Vidrieras de Arte S.A..

Complementa esta sala un gran cuadro tríptico titulado Lírica y religión, realizado por el pintor Gustavo de Maeztu, en donde se recuerda la galerna que el 20 de abril de 1878 costó la vida a 200 pescadores de Bermeo.

El proyecto inicial de las instalaciones contemplaba dos alas rectangulares para la armería y el archivo. Solamente se levantó una de ellas."

 

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